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Experiencia de TGR aporta al modelo de Interoperabilidad del Estado

Experiencia de TGR aporta al modelo de Interoperabilidad del Estado

Trayectoria de interacción digital de Tesorería, fue clave para construcción de herramienta digital Nexgo, que permitirá comunicar en línea a diferentes organismos públicos, aportando mayor eficacia y disminuyendo los tiempos de diversos trámites.

La Tesorería General de la República (TGR) tiene un sello durante esta gestión: avanzar en la consolidación de su proceso de modernización y transformación tecnológica. En este sentido, durante estos días alcanzó un nuevo hito, al aportar con su experiencia en interacción en línea al equipo de Gobierno Digital, para convertirse en la primera institución pública, junto al Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), en utilizar con éxito la nueva plataforma de Interoperabilidad del Estado, denominada “Nexgo”.

Para conseguir este primer caso de éxito, hubo un trabajo previo de meses entre la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), la TGR y el CBRS, para definir el trámite que se probaría, analizar los flujos y las capacidades técnicas de ambas instituciones. Fue así como se definió interoperar con información en línea sobre el Certificado de Deuda de Contribuciones de un ROL, lo que permite en la práctica, evitar que más de 30 mil contribuyentes al mes, deban solicitar dicho documento para la compraventa de una propiedad ante el CBRS.

Nexgo es la nueva herramienta de interoperabilidad descentralizada del Estado, que está desarrollando Gobierno Digital para reemplazar de manera gradual a la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado (PISEE). El trabajo realizado con TGR y CBRS, permitió probar de manera inédita la robustez de Nexgo, que promete varias ventajas a nivel tecnológico. Además, se presenta como una gran oportunidad para interoperar trámites con foco en la ciudadanía, entregando también beneficios como el ahorro de tiempo y la simplificación de diversas interacciones para el sector público.

“Desde el año pasado estamos avanzando, junto a la División de Gobierno Digital, en la actualización de la normativa de interoperabilidad, que define cómo los organismos deben interactuar a nivel técnico, semántico, organizativo y legal, además del modelo de gobernanza. En la operación con Nexgo, se establece un puente en la interacción de dos instituciones, donde una provee un servicio y la otra lo consume en tiempo real, permitiendo alertar de manera temprana la ocurrencia de algún incidente”, explica Ángel Núñez, Jefe de la Sección de Arquitectura de la División de Tecnologías de Información de TGR.

“La TGR interopera con otras instituciones hace años. Esta iniciativa es un impulso más para incrementar la integración con otros organismos, es el camino estratégico definido por la Tesorera Ximena Hernández. Los contribuyentes se verán beneficiados con este proyecto en la simplificación de sus trámites, en el ahorro de tiempo, traslados, recursos y por cierto en eficacia. Todos ganan al mejorar la integración entre las instituciones, promoviendo un estado más eficiente”, complementa Ángel Núñez.

De esta manera, TGR sigue avanzando a paso firme en su proceso de Transformación Digital, destacándose entre los servicios públicos como pionera en procesos de interoperabilidad con otras instituciones, principalmente gracias a su reconocido Portal de Pagos.  

Con el trámite en línea en CBRS para el Certificado de Deuda de un Rol ya operativo, ahora comienza la etapa de analizar la trazabilidad de la solicitud de mensajería y la respuesta de ambas instituciones. Todo esto, con el fin de establecer mejoras al proceso, que finalmente aporten a la consolidación de la plataforma Nexgo, como un paso fundamental en la modernización del Estado y la comunicación entre sus instituciones.

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