Recuerda que puedes realizar consultas respecto de la Cuenta Pública Participativa de 2019 - Ingresa aquí

Si eres independiente actualiza tus datos bancarios para el pago de beneficio especial

Tesorería llamó a independientes a actualizar datos bancarios para garantizar pago de beneficio especial en 10 días

Desde hoy, los trabajadores independientes que han visto disminuidos al menos en un 30% sus ingresos producto de la emergencia sanitaria (COVID-19) que vive el país, pueden acceder de manera transitoria a un beneficio especial depositado por la Tesorería General de la República que permite cubrir hasta un 70% de la caída de dichos ingresos, con un subsidio de hasta $100.000 y un crédito con tasa real 0, con un año de gracia, tres años para pagarlo y que puede solicitarse mensualmente hasta tres veces, entre junio y noviembre de 2020, con tope de $650.000 por cada vez en que se solicita.

Este beneficio, el contribuyente deberá reintegrarlo en 3 cuotas sin interés, reajustables de acuerdo a la variación del IPC, en su declaración de Renta a partir de 2022.

La Tesorera GeneralXimena Hernández, explicó que “a través del portal de SII, los beneficiarios de esta medida, pueden solicitar los fondos y, en diez días hábiles, recibir su pago en forma segura y fácil en su cuenta bancaria y, para ello, nuestro servicio ya ha implementado todas las herramientas para una rápida activación de los depósitos. Por eso es fundamental que quienes soliciten el beneficio, actualicen sus datos bancarios tgr.cl, ya que esa información es la que nuestra institución utiliza para operar los pagos”.

Además, la autoridad de TGR recordó que quienes, teniendo derecho al beneficio, mantengan deudas por concepto de pensión alimenticia, se descontará hasta un 50% del monto del beneficio y se abonará al pago de dicha deuda.

¿Quiénes son beneficiarios?

  • Independientes que emiten boletas de honorarios electrónicas y en papel, que paguen su auto retención de impuestos mensualmente, a través del formulario F29. 
  • Contribuyentes tiene otros ingresos por remuneraciones, retiros, dividendos u otros, igualmente puede acceder a este beneficio si cumple con los requisitos. 

¿Cuáles son los requisitos?

  • Haber emitido boletas de honorarios en al menos 3 meses durante los últimos 12 meses (abril de 2019 a marzo de 2020), o bien
  • Haber emitido boletas de honorarios en al menos 6 meses, durante los últimos 24 meses anteriores (abril 2018 a marzo de 2020). En ambo casos, las boletas pueden haber sido emitidas en meses consecutivos o no.
  • Cumpliendo uno de los dos requisitos anteriores, en el mes anterior en que solicita el beneficio, los ingresos por boletas de honorarios se hayan reducido al menos en 30% respecto del promedio de ingresos en los últimos 12 meses (abril de 2019 a marzo de 2020).
  • Si el contribuyente tiene otros ingresos por remuneraciones, retiros, dividendos u otros, igualmente puede acceder al beneficio.

TGR informó que los montos solicitados por los independientes serán depositados en su cuenta bancaria personal en un plazo de 10 días hábiles. En caso de no poseer una o no ingresar correctamente la información, serán pagados por caja, en BancoEstado, institución que ha habilitado el traspaso en línea para sus clientes poseedores de cuenta corriente o RUT.

¿Cómo recibir este beneficio en tu cuenta bancaria?

1. Revisa si cumples con los requisitos


2. Actualiza tus datos bancarios en tgr.cl

Verifica o actualiza tu cuenta bancaria, ingresando con tu Claveúnica o Clave Tributaria (SII). Recuerda usar los datos de TU CUENTA PERSONAL (no usar cuentas de terceros).

Actualiza tus datos bancarios aquí


3. Realiza tu solicitud en línea

Ingresa a sii.cl con tu RUT y Clave Tributaria (SII), revisa y completa la información necesaria para recibir tu beneficio.

Para conocer ejemplos, como se calcula y como se reintegra este beneficio visita sii.cl

Mi Cuenta