Aquí está el script que oculta el plugin de accesibilidad en el sitio excepto en Adulto Mayor

Conoce las cuatro claves del #PlanProtecciónClaseMedia

Conoce las cuatro claves del #PlanProtecciónClaseMedia
  • Plan de medidas anunciadas por el Gobierno va en apoyo de las familias que, frente a la crisis económica por COVID-19, están expuestas a perder los esfuerzos de los últimos años, incluyendo créditos a tasa 0% y un año de gracia.
  • Tesorería General de la República tendrá a su cargo la administración del crédito blando para la clase media, el que se debe solicitar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), una
    vez que la iniciativa sea aprobada por el Parlamento.

“Pensando en ellos y en las principales urgencias que angustian a este grupo amplio de chilenas y chilenos, hemos trabajado en 4 medidas de apoyo que abordan los ingresos de las familias, la vivienda y la educación de los hijos”, destacó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras los anuncios del Presidente de la República, Sebastián Piñera, para el envío de un proyecto de ley con cuatro ejes centrales como parte del #PlanProtecciónClaseMedia.

1. Crédito Covid Clase Media

Se trata de un préstamo por hasta $2.600.000, con tasa de interés real 0% (solo reajustado por IPC), entregado en 4 cuotas mensuales, para todos aquellos trabajadores que hayan sufrido una caída de ingresos superior a 30%. Cubrirá hasta el 70% en la caída de ingresos, tendrá un plazo de 4 años, comenzando a pagarse después de transcurrido un año y la devolución del crédito será contingente al ingreso futuro.

El crédito se pedirá ante el Servicio de Impuestos Internos y será entregado por TGR, en una modalidad similar a la implementada para el beneficio a los trabajadores independientes, actualmente en curso. Es decir, los beneficiarios ingresarán su requerimiento en www.sii.cl, desde donde, una vez que se valide el incentivo, habilitará a TGR para su abono en la cuenta bancaria ingresada por el contribuyente o, en su defecto, a través de un pago por caja de BancoEstado.

Podrán optar a él jefes y jefas de hogar que hayan sufrido una caída significativa de ingresos, ya sea porque están desempleados, con su contrato suspendido por ley de protección del empleo o porque son trabajadores independientes cuyos ingresos han sido duramente impactados.

Cualquier otro caso en condición de poder acreditar una caída relevante de ingresos, podrá ser también elegible para el beneficio.

Se cobrará a través de retenciones de impuestos, ya sean pagos provisionales mensuales, impuestos de segunda categoría o a través del pago del impuesto global complementario.

¿Quiénes podrán solicitarlo?

  • Trabajadores formales desempleados afiliados al seguro de cesantía o con contrato suspendido.
  • Empresas individuales reguladas por el SII que acrediten una caída de ingresos mayor o igual al 30% y que acrediten sobre los $500.000 mensuales antes de la pandemia.

Las otras medidas

2. Postergación dividendo hipotecario

Para familias cuyos ingresos han caído, el dividendo mensual está siendo un compromiso difícil de cumplir. Por eso, el Estado, a través de garantías estatales, permitirá que quienes lo necesiten, puedan postergar su pago.

Este beneficio -exclusivo para créditos de primera vivienda- será accesible para familias que no tengan una mora superior a 29 días, y cuya vivienda tenga un valor menor a 285 millones de pesos, lo que nos permite cubrir hasta el 90% de las viviendas del país.

3. Ampliación subsidio de arriendo

Familias cuyos ingresos han caído más de un 30% podrán postular a un subsidio de hasta $150.000 al mes, por 3 meses, para arriendos de hasta $400.000. Acceden quienes no han obtenido antes el subsidio de arriendo, ni están cubiertos por el IFE.

4. Ampliación postulaciones al CAE

Como una forma de aliviar el segundo semestre académico a cerca de 130 mil estudiantes que han optado por pagar su educación, pero que se han visto afectados por el impacto de esta crisis, se abrirá un proceso excepcional de postulación al CAE. Está dirigido a estudiantes que no cuenten con otros beneficios estudiantiles (gratuidad, beca y/o crédito) y hayan visto menoscabada su situación financiera desde el último proceso de postulación al beneficio en marzo de 2020.

Conoce más detalles del #PlanProtecciónClaseMedia aquí

Mi Cuenta

Skip to content