Aquí está el script que oculta el plugin de accesibilidad en el sitio excepto en Adulto Mayor

Poder Judicial habilitó Trámite Fácil para que TGR aplique descuentos a deudores de alimentos en #PlanClaseMedia

Interesados podrán solicitar la retención del bono del #PlanClaseMedia y los beneficios a independientes – de hasta 50% – por deudas alimenticias.

A través de Trámite Fácil, el Poder Judicial dispuso en su sitio pjud.cl los pasos para que todas las personas afectadas por deudores de pensiones alimenticias, puedan solicitar la retención y liquidación judicial de hasta 50% del bono de aporte a la clase media y apoyo a los trabajadores independientes, consignados en las leyes 21.242 y 21.252. Esta información permitirá a Tesorería General de la República aplicar los descuentos que corresponda, con los datos debidamente actualizados de cada causa.

La iniciativa se suma a la ya establecida por tribunales para solicitar la retención de los fondos previsionales del responsable de la alimentación de sus hijos o hijas, que no haya cumplido debidamente con esta obligación, por lo que todas las solicitudes son compatibles.

Para ingresar el formulario, las personas interesadas en realizar este trámite podrán ingresar directamente al sitio web: tramitefacil.pjud.cl o desde el portal web del Poder Judicial (www.pjud.cl) y seleccionar “Oficina Judicial Virtual”.

Seguidamente, los usuarios deberán seleccionar el tipo de escrito “Retención del aporte a la clase media (leyes 21.242 y 21.252) y liquidación”. Para ello, deberá contar con la Clave Única del Estado o la Clave del Poder Judicial, conocida como “Segunda Clave”, la que puede ser creada por el usuario, ingresando con su Clave Única del Estado a la opción “Mis Datos” de la misma Oficina Judicial Virtual, ya que no se entrega de forma presencial.

El Poder Judicial advirtió que “la selección de la causa correcta es uno de los pasos más importantes de este proceso, debiendo ingresar el formulario en la causa donde se encuentran decretados u acordados los alimentos vigentes. Al ingresar los datos, el sistema muestra las causas asociadas a su rut en orden cronológico”. Por ejemplo, si cuenta con una causa de cumplimiento Z y la materia es “Alimentos”, se sugiere ingresar solicitud a esa causa. Las solicitudes de retención y liquidación por pensiones adeudadas con motivo de estas leyes, deberán realizarse en la causa que corresponda.

Si tiene dudas o desconoce la causa, puede consultar en la opción “Mis Causas”, pestaña “Familia” de la misma Oficina Judicial Virtual.

¿Cómo llenar el formulario para solicitar la retención de los fondos?

Para completar el formulario se sugiere realizarlos siguientes pasos:

La persona deberá llenar los campos correspondientes que son solicitados por el sistema y luego presionar el botón “Siguiente” (se sugiere mantener actualizado su domicilio particular).

Este trámite no requiere adjuntar documentos. Por lo que solo debe continuar nuevamente con el botón “Siguiente”.

Se visualizará todos los datos de su presentación, pudiendo modificar la información presionando el botón “Atrás” o si está correcta, seleccionar el botón “Enviar Poder Judicial”.

Una vez enviada la presentación, aparecerá un mensaje indicando que el ingreso del trámite fue realizado correctamente, arrojando el formulario, el certificado de envío y un código de verificación del mismo. Asimismo, existe la posibilidad de ingresar en la misma ventana una dirección de correo electrónico para el envío de dichos documentos.

Tras ingresar un correo electrónico válido, un mensaje informará el envío de los documentos. Mientras no presione el botón “Aceptar”, puede escribir un correo diferente y realizar otro envío de los documentos.

Finalmente, recibirá un correo electrónico con los datos de la causa, el formulario enviado y el certificado de envío en formato PDF. En el certificado de envío se visualizará los datos de la causa, tipo de solicitud e información del usuario que realizó la remisión del trámite al tribunal.

Además, la Corporación Administrativa del Poder Judicial creó un nuevo tipo de escrito en la Oficina Judicial Virtual (OJV) para ser usado por abogados y usuarios(as) que no deseen utilizar el Trámite Fácil. Este se denomina “SOLICITA RETENCIÓN Y LIQUIDACIÓN LEYES 21.242-21.252”.

Para dar seguimiento a los ingresos, puedes revisar el estado de avance en la opción Mis Causas de la Oficina Judicial Virtual.

Mi Cuenta

Skip to content