Aquí está el script que oculta el plugin de accesibilidad en el sitio excepto en Adulto Mayor

Hacienda habilita nuevo beneficio COVID-19: postergación de contribuciones para pago en 2021

Más de 730 mil personas naturales con propiedades con destino habitacional con un avalúo fiscal de hasta UF 5.000, a julio de 2020, podrán acogerse a esta medida, que forma parte de las iniciativas en apoyo a los contribuyentes afectados por la pandemia del coronavirus.

Una nueva medida de alivio a los contribuyentes afectados por los efectos económicos del COVID-19 dispuso el Gobierno, que permite la postergación de las cuotas de contribuciones de este año, para ser pagadas en 4 cuotas iguales en conjunto con los plazos normales de impuesto territorial de 2021.

La implementación, a cargo del Servicio de Impuestos Internos, forma parte de las medidas tributarias del Plan Económico de Emergencia que puso en marcha el Ministerio de Hacienda, lo que permitirá a más de 730 mil personas naturales postergar los compromisos de este año, para su redistribución en cuatro cuotas reajustables y sin intereses durante 2021.

De esta forma, los propietarios de inmuebles con destino habitacional y cuyo avalúo no sobrepase las UF5.000 (unos $143 millones) a julio de este año, podrán acceder a este beneficio de manera automática. Así, si al 31 de diciembre estas cuotas no están pagadas, el monto total será dividido automáticamente en 2021. Además, en caso que algunos de los potenciales beneficiados tengan un saldo pendiente de la cuota de abril, que debía pagarse con las cuotas del segundo semestre, también pueden postergarlo hasta el próximo año, siempre y cuando cumplan con los requisitos de esta nueva medida.

Si el contribuyente cuenta con más de una propiedad de estas características, el beneficio aplicará a la de mayor valor (el más cercano a las UF 5.000).

Para acceder a este nuevo alivio económico, los contribuyentes no deben realizar ningún tipo de trámite, y la postergación se aplicará en forma automática a las cuotas del segundo semestre que no se encuentren pagadas al 31 de diciembre de 2020. El Servicio de Impuestos Internos dividirá los saldos pendientes de septiembre y/o noviembre en 4 cuotas iguales, sin intereses, que se pagarán junto con las contribuciones de 2021, es decir, en abril, junio, septiembre y noviembre. Por último, quienes cuenten con pago automático de sus contribuciones a través de sus cuentas corrientes o tarjetas de crédito, deberán desactivar con su banco esta opción, para acceder al beneficio.

Tanto quienes deseen acceder al nuevo plan, como quienes igualmente deseen pagar sus contribuciones dentro de los plazos normales de este año (30 de septiembre y 30 de noviembre) están siendo notificados por correo electrónico del SII.

Este beneficio se suma al ya dispuesto por la autoridad que permite que las contribuciones de este 2020 para propiedades de cualquier avalúo, destino y propietario, pueden ser pagadas hasta el 31 de diciembre de 2020 sin intereses por mora ni recargos. Tesorería recordó, por último, que se encuentra disponible en los sitios web del SII y TGR la opción para el pago de las cuotas de contribuciones del segundo semestre.

Mi Cuenta

Skip to content